Programa Mentor - ULPGC

¿Qué es?

El Programa Mentor-ULPGC es una iniciativa del Vicerrectorado de Estudiantes cuyo objetivo es desarrollar un servicio de orientación y apoyo a los estudiantes de nuevo ingreso a través de un sistema de mentoría entre iguales, por el que un estudiante de un curso superior (estudiante mentor) asesora a los estudiantes de nuevo ingreso (estudiantes mentorizados). A su vez, los estudiantes mentores son coordinados por profesores tutores.

La labor del estudiante mentor es fundamental para lograr una fácil adaptación de los estudiantes de nuevo ingreso a la vida universitaria. Esta labor consiste en asesorar y guiar a los estudiantes mentorizados en el funcionamiento del centro y de la ULPGC, guiados por el profesor tutor. Esto permitirá a los estudiantes mentorizados:

• Conocer aspectos docentes: estructura del plan de estudios, horarios, cambios de grupo, convocatorias, organización de las asignaturas, eventos extracurriculares, delegación de estudiantes, incidencias académicas, búsqueda de recursos académicos, etc.
  • Conocer aspectos administrativos: funcionamiento de la administración, solicitud de certificaciones académicas, orientación en el uso de la sede electrónica, programas de intercambio, etc.
  • Desarrollar aspectos sociales: desarrollo de competencias de socialización e integración, fomento a la participación en la vida universitaria, etc.

Por su parte, los estudiantes mentores desarrollarán las siguientes competencias:

• Desarrollo de habilidades sociales, de liderazgo, compromiso y solidaridad que fortalezcan su preparación de cara al futuro profesional.
  • Desarrollo de competencias técnicas, de participación, metodológicas, sociales, de dirección y trabajo en grupo
  • Desarrollo de habilidades y estímulos para le fomento de la reflexión, el diálogo, la autonomía, la crítica, etc.

Puedes encontrar la Guía del Programa Mentor-ULPGC de la EII más abajo en la sección Recursos de esta misma página. Asimismo, puedes consultar el Reglamento del Programa Mentor-ULPGC en la web de la ULPGC, así como su modificación publicada en el BOULPGC del 10 de noviembre de 2023.

Conviértete en Estudiante Mentor

El Programa Mentor-ULPGC se desarrolla durante el primer semestre del curso académico y consiste en una serie de reuniones y visitas que se realizan entre los estudiantes mentores y los mentorizados. Cada estudiante mentor tendrá a su cargo hasta un máximo de 8 estudiantes mentorizados, y la única condición que deben cumplir los estudiantes que deseen participar como mentores es haber superado todas las asignaturas del primer curso, o bien, haber superado al menos 60 ECTS de la titulación.

Para solicitar ser estudiante mentor se debe realizar el trámite administrativo a través de la administruación electrónica de la ULPGC en el enlace: https://bit.ly/3UC5bZq, mediante el procedimiento "Programa Mentoría-ULPGC" dentro del plazo establecido por la EII.

Los estudiantes que participen como mentores recibirán un reconocimiento académico de 2 créditos ECTS como reconocimiento a su labor con un documento acreditativo emitido por el Centro.

Estudiantes Mentorizados

A todos los estudiantes de nuevo ingreso de las titulaciones de la EII se les asignará un estudiante mentor dentro del programa al comenzar el curso.

Guía del Programa Mentor-ULPGC de la EII