Celebración de los talleres Iniciación al apasionante mundo del OSINT y Desmitificando la DarkWeb

La Escuela de Ingeniería Informática ha celebrado dos nuevos talleres prácticos sobre ciberseguridad dentro del programa #cybercampULPGC organizado por el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE) y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria con el objetivo de promover la cultura y el talento en ciberseguridad, concienciando a los participantes sobre la importancia de la seguridad digital. En ambos casos, el ponente del taller fue Leandro Naranjo Rodríguez, Analista de Seguridad en el Centro de Operaciones de Seguridad de la empresa OneCyber con más de 6 años de experiencia.

El lunes 28 de febrero se celebró el taller “Iniciación al apasionante mundo del OSINT”, en el que los participantes se iniciaron en la actividad de búsqueda de fuentes abiertas de inteligencia (OSINT). Se trata, por ejemplo, de descubrir documentación/datos sensibles en Internet, identificar paneles de autenticación o descubrir activos que no deberían estar accesibles desde Internet. Esta actividad es una de las fases de vital importancia durante una auditoría de seguridad de tipo Pentesting, denominada fase del reconocimiento.

El miércoles 1 de marzo se celebró el taller “Desmitificando la DarkWeb”, un entorno de gran utilidad que ofrece muchas oportunidades para aprender sobre ciberseguridad. Los participantes en el taller descubrieron cómo acceder a este tipo de redes, cómo funcionan y cuáles son sus orígenes, realizando una visita en vivo a muchas páginas web que ofrecen sus recursos.

Ponente/s