Cartel taller habilidades digitales

Iniciación a las Habilidades Digitales

Vivimos en una nueva era donde nuestra vida depende en gran medida de las redes sociales y las aplicaciones que gestionan nuestra vida. Cuentas bancarias, administración de tareas diarias, compras online, vacaciones, teletrabajo… absolutamente todo puede ser gestionado desde un ordenador o un teléfono móvil. En este contexto, la rapidez con la que evoluciona la tecnología se ha convertido en un problema para aquellas personas que todavía no dominan el funcionamiento básico de un dispositivo móvil o un ordenador.

El objetivo de este taller, financiado por la Cátedra Telefónica de la ULPGC, es dotar de información a los participantes y solventar dudas personales respecto al tema en cuestión, así como advertir sobre los problemas que puede ocasionar una mala gestión de las aplicaciones y redes sociales en cuanto a nuestra integridad física y psicológica. A través de diapositivas e interactuación activa con los participantes en el taller, se abarcarán distintos temas que se exponen a continuación:

1. Nuevas tecnologías

1. Avance incansable de nuevas formas de gestión de nuestra vida

2. Dispositivos móviles

1. Uso básico de móviles actuales

2. Ajustes del móvil (tamaño de fuente, diseño de las pantallas, etc.)

1. Ordenadores

1. Uso básico del ordenador

2. Abrir una cuenta Google

3. Enviar un correo

4. Uso de buscadores para acceder al contenido de Internet

2. Principales redes sociales

1. Desglose por app

2. Pros y contras de cada app

3. ¿Verdad o mentira? Perfiles falsos

4. ¿Cómo identificarlos? Catfish

5. ¿Qué hacer si me roban mi perfil o se hacen pasar por mí?

6. Uso de las principales de las redes sociales

1. ¿Qué peligros existen?

1. Estafas y modus operandi

2. Mailing y SMS fraudulentos

3. DM, Direct Message

4. Descargas

5. Webs espía

6. Reconocer fuentes de Internet seguras

2. ¿Cómo protegernos?

1. Antivirus

2. Contactos de atención contra el fraude

3. Intuición, nuestra mejor arma

3. ¿Todo es negativo?

1. Beneficios de las redes sociales

Planificación: el taller se celebrará el lunes 22 de noviembre de 2021, a las 16:00 horas, en las instalaciones de la Escuela de Ingeniería Informática de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria situadas en el Campus de Tafira. La Escuela dispone de un laboratorio docente equipado con ordenadores personales que se pondrán a disposición de los participantes para desarrollar el taller pero, para las cuestiones relacionadas con los teléfonos móviles, se hará uso de los dispositivos personales de cada asistente.

El taller se dividirá en dos partes con una pausa de veinte minutos entre una y otra; cada parte será de una hora y veinte minutos. La charla tendrá una parte expositiva mientras se alterna con prácticas de lo que se vaya exponiendo, de tal manera que los asistentes puedan resolver posibles dudas respecto a los temas que se vayan mostrando. Los últimos 15 minutos se destinarán a resolver dudas personales que hayan surgido durante el taller o cualquier otro tema que quieran exponer los asistentes sobre sus experiencias con los medios tecnológicos que se abordarán durante la ponencia.

Requisitos: se trata de un curso básico para personas que no se manejan bien en el mundo digital, por lo que los únicos requisitos son tener nociones básicas de uso del ordenador y el teléfono móvil.

Ponente: Víctor Batista Falcón es Ingeniero Técnico en Diseño Industrial por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Músico, compositor y cantante con amplia experiencia en redes sociales y el comportamiento de las tendencias en las mismas.

Inscripciones: las inscripciones estarán abiertas hasta el miércoles 17 de noviembre de 2021 y se realizarán llamando a la Conserjería del Edificio de Informática y Matemáticas, al teléfono 928458700, dando nombre completo, DNI y teléfono de contacto.

Cómo llegar: la Escuela de Ingeniería Informática se encuentra en el Campus Universitario de Tafira, situado a 10 kilómetros del centro de la ciudad. Se puede llegar a ella en coche por la Circunvalación (GC-3) o por la carretera del centro (GC-5). También se puede llegar en guagua con las líneas 7, 25, 26 y 48 de Guaguas Municipales o las líneas 026, 301, 302, 303, 311, 313, 323, 324, 325, 327 y 328 de Global.