Cartel promocional de la jornada de Ecoblue con código qr a la página de inscripción

Inscripción a las jornadas de Ecoblue (programa de fomento de talento joven...)

Ecoblue es un programa de fomento del talento joven y la promoción de la protección medioambiental que apuesta por la transición ecológica de las empresas portuarias y la aceleración profesional y emprendedora para generar ideas y proyectos sostenibles e innovadores.

La mayoría de las ciudades portuarias y las actividades marítimas requieren de la inclusión de avanzados programas informáticos para que haya mayores niveles de transparencia, previsibilidad, eficiencia y visibilidad de todas las operaciones relacionadas con el transporte marítimo. En este contexto, los conocimientos que se imparten en las titulaciones de la Escuela son de gran importancia, no solo para aplicarlos en los sistemas tecnológicos, digitales, de logística y transporte actuales, sino también para idear soluciones innovadoras que contribuyan a un sector marítimo-portuario más sostenible y eficiente, como por ejemplo diseñando metodologías de planificación de rutas marítimas basadas en el conocimiento en tiempo real de la ubicación de los buques y la ocupación de los puertos.

En este seminario se impartirán conocimientos básicos sobre la Economía Azul en Canarias, su vinculación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y los Principios del Diseño Centrado en las Personas. Tras esto, se planteará una metodología práctica que sitúa a la persona en el centro de todo el proceso, garantizando el éxito de un producto teniendo en cuenta al usuario en todas las fases (resolución de problemas, generación de ideas y prototipado). La ejecución de esta metodología, por medio de la simulación de un hackatón, permitirá que los asistentes conozcan cómo aplicar sus distintas fases y emplearlas para emprender con una idea propia con unas herramientas que han sido perfeccionadas en las distintas versiones de Ecoblue.

Planificación

La actividad se desarrollará el miércoles 29 de noviembre de 2023, en horario de 12:45 a 14:15, en la Sala de Grados del Edificio de Informática y Matemáticas del Campus Universitario de Tafira.

La planificación de este seminario es la siguiente:

• 12:45 / 12:50 – Bienvenida a Ecoblue.
  • 12:50 / 13:00 – Introducción a la economía azul y la Agenda 2030.
  • 13:00 / 13:15 – Introducción a la metodología (Diseño Centrado en las Personas).
  • 13:15 / 13:30 – Generación de problemas vinculados a la Economía Azul y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y búsqueda de información sobre ellos.
  • 13:30 / 13:50 – Generación de ideas relacionadas con los problemas.
  • 13:50 / 14:00 – Preparación del Elevator Pitch.
  • 14:00 / 14:10 – Elevator Pitch de los equipos sobre los retos encontrados y las soluciones que plantean. • 14:00 / 14:15 – Despedida de Ecoblue.

Ponentes

• Claudia Lorenzo, Gerente de Factoría de Cohesión. Graduada en Economía y especializada en Desarrollo Sostenible y Project Management. Tanto de forma interna como a través de los proyectos de Factoría de Cohesión, integra su perfil profesional y su compromiso personal en torno a la Agenda 2030. Trabaja para que siga en crecimiento todo lo valioso que hemos desarrollado y potenciar todo lo nuevo que hagamos.
  • Marcos Herrera, Desarrollador Tecnológico y de Innovación. Graduado en Pedagogía por la ULL y Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma (DAM). La continua formación y actualización de los conocimientos es necesaria para el puesto que ocupa en Factoría de Cohesión, por eso actualmente está estudiando el Máster en Tecnología Educativa y Competencias Digitales Docentes de la UAX. El desarrollo de aplicaciones web y el desarrollo de metodologías son sus principales funciones en la entidad.

Inscripciones

Podrán participar los miembros de la comunidad universitaria que se preinscriban en ESTE ENLACE antes de las 12:00 horas del miércoles 29 de noviembre 2023. Las inscripciones pueden ser individuales o por equipos de hasta un máximo de cinco personas.