cartel scrum

Taller de Gestión Ágil de Proyectos con SCRUM

Obtener el éxito en la gestión de proyectos y organizaciones requiere de un buen nivel de coordinación y habilidades entre los integrantes del equipo de trabajo, que necesitan dominar las herramientas, habilidades y técnicas necesarias para la buena práctica en esta disciplina.

En este contexto, SCRUM es actualmente una de las metodologías de gestión de proyectos más demandadas debido a la rápida difusión que han tenido en el sector tecnológico las metodologías de desarrollo ágil. Estas metodologías se caracterizan por gestionar el trabajo mediante iteraciones durante todo el ciclo de vida del proyecto, de tal manera que al finalizar cada una de estas se genera un feedback sobre el trabajo realizado que permite volver a evaluar las prioridades del proyecto.

En este taller, los participantes aprenderán el uso de manera regular de un conjunto de buenas prácticas para trabajar colaborativamente, en equipo, y obtener el mejor resultado posible de un proyecto. Estas prácticas se apoyan unas a otras y su selección tiene origen en un estudio de la manera de trabajar de equipos altamente productivos.

Los contenidos teóricos se complementarán con una práctica de simulación de un proyecto mediante Lego4Scrum, utilizando piezas de LEGO que servirán como metáfora respecto a la gestión/sincronización de las tareas para preparar productos. El taller, de cinco horas de duración, desarrollará los siguientes contenidos sobre el marco de trabajo SCRUM:

1. Introducción.

2. ¿Qué es SCRUM? ¿Qué no es SCRUM?

3. Scrum y sus artefactos.

1. Pila del producto (product backlog).

2. Pila del sprint (sprint backlog).

3. Incremento funcional.

4. Métrica, estimaciones y velocidad.

5. Gráficos de control: Burn down y Burn up.

6. Scrum y sus eventos:

1. Sprint Zero

2. Sprint

3. Planificación del Sprint

4. Reunión de seguimiento diario.

5. Sprint review

6. Retrospectiva

7. Roles y responsabilidades.

8. Tableros KANBAN: conceptos y operativa

9. LEAN: Mura, muda y muri

Al terminar este taller se espera familiarizar a sus participantes en:

• 1. Gestionar proyectos y organizaciones con criterios de agilidad

• 2. Transmitir a los participantes una manera práctica de aplicar SCRUM

• 3. Aprender los sistemas de gestión visual KANBAN

Planificación: el taller se celebrará en una única sesión de 4 horas el miércoles 15 de diciembre de 2021 en horario de tarde, de 16:00 a 20:00. La sesión comenzará con una charla expositiva que continuará con un taller práctico de Lego4Scrum en la que se simulará un proyecto ágil y finalizará con debates y comentarios.

Ponente: Nelson Monzón López es Doctor-Ingeniero Informático, profesor adscrito a la Escuela de Ingeniería Informática (ULPGC) y certificado como Expert Scrum Foundations por el organismo EuropeanScrum, así como experto (máxima autoridad) en Scrum Level Essentials, Scrum Master, Historias de Usuario y profesor/trainer oficial de Scrum Manager.

Inscripciones: podrán participar los estudiantes matriculados en la ULPGC que se preinscriban en este enlace antes del viernes 10 de diciembre de 2021 a las 14:00 horas. El número de plazas se establecerá en función de la situación sanitaria y la disponibilidad de recursos. Antes del comienzo del taller se contactará por correo electrónico con las personas preinscritas para comunicarles si tienen o no plaza en el mismo.