Cartel promocional del taller de Hardening de Sistemas LInux

Taller práctico de Hardening de Sistemas Linux

Los sistemas Linux se utilizan en más del 70% de los servidores del mundo. Para cualquier profesional del área resulta indispensable conocer las medidas mínimas de configuración de servidores y las tareas de mantenimiento básicas para garantizar su seguridad.

El fortalecimiento (hardening) de servidores es el proceso de hacer que los sistemas sean más seguros, preparándolos para cualquier eventualidad y configurando alertas que notifiquen a los administradores, de forma inmediata, las actividades sospechosas que puedan producirse.

Este taller, que forma parte de las actividades del programa #CyberCampULPGC, tiene como objetivo presentar a los participantes las herramientas necesarias para fortalecer los servidores Linux en un entorno empresarial. Los contenidos se dividen en cuatro sesiones:

Sesión 1:

• Fortalecimiento del arranque con Grub2.
  • Seguridad perimetral con IPTABLES (y NFTABLES).

Sesión 2:

• Inspección de paquetes con SNORT.
  • Conectividad segura con OpenVPN.

Sesión 3:

• Fortificar SSH.
  • Ficheros clave a proteger en Linux, ficheros de log y sistemas de permisos.

Sesión 4:

• Auditorías de sistemas y remediación con Debian-CIS y Lynis.
  • Políticas de contraseñas en Linux.

Ponente: Rafael Fuentes González, egresado de la Escuela, es Director del área de Cloud Computing en Voxia Comunicaciones. Trabaja actualmente como cloud-Architect y Dev-Ops, lo que integra roles de gestión de la seguridad y automatización de despliegues.

Planificación: este taller práctico se celebrará en cuatro sesiones los jueves 20 de abril, 27 de abril, 4 de mayo y 11 de mayo de 2023 en horario de 16:00 a 18:00.

Inscripciones: podrán participar los miembros de la comunidad universitaria que se preinscriban en este enlace antes de las 14:00 horas del martes 18 de abril de 2023.

Rafael Fuentes González

Foto de Rafael Fuentes González