I Olimpiada Informática de Canarias - Escuela de Ingeniería Informática

I Olimpiada Informática de Canarias

El viernes 25 de febrero de 2022 se celebró la final de la I Olimpiada Informática de Canarias (OIC) en las provincias de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife.

Los participantes acudieron a la sede más cercana: la Escuela de Ingeniería Informática (EII) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y el Centro de Cálculo de la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología (ESIT) de la Universidad de La Laguna (ULL).

El primer clasificado, Jorge Hernández Palop, estudiante de bachillerato del IES Viera y Clavijo, acudirá a la Olimpiada Informática Española (OIE).

La OIE es una competición de informática para estudiantes pre-universitarios de enseñanza secundaria y bachillerato centrada en la solución de problemas algorítmicos implementados en uno de los lenguajes de programación propuestos por la organización. Los participantes concursan de forma individual, e intentan obtener la máxima puntuación resolviendo estos problemas. La convocatoria a nivel nacional acoge a los ganadores de las competiciones regionales. Este año, tendrá lugar del 1 al 3 de abril de 2022 y en ella se elegirá a los cuatro estudiantes de secundaria que representarán a España en la Olimpiada Informática Internacional en agosto de 2022 en Indonesia.

La Olimpiada Informática Española se viene convocando en España desde 1997, siempre bajo los auspicios de la Fundación Aula Escola Europea de Barcelona. El equipo español ha estado presente en todas las ediciones de la Olimpiada Informática Internacional (IOI) desde 1997 en adelante. Desde 2006 la Facultad de Informática de Barcelona (FIB) de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y desde 2019 la Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática (CODDII) colaboran con la Fundación Aula Escola Europea en la organización del concurso.

Los entrenamientos se iniciaron en octubre de 2021 siguiendo los cursos online de la academia Leagues of Codes.

En Canarias se inscribieron:

En la provincia de Las Palmas, 32 estudiantes pre-universitarios provenientes de 6 centros: IES La Aldea (5), Canterbury School of Gran Canaria (5), IES 7 Palmas (7), IES Isabel de España (6), IES El Rincón (2) e IES Támara (7). Finalmente, acudieron al concurso que se celebró en la EII, 25 estudiantes.

Los responsables de la organización en esta sede han sido la Secretaria de la EII de la ULPGC Dra. Dª María Dolores Afonso Suárez y el profesor del Departamento de Informática y Sistemas Dr. D. Juan Carlos Rodríguez del Pino.

En la provincia de Santa Cruz de Tenerife, 46 estudiantes pre-universitarios provenientes de 6 centros de Santa Cruz de Tenerife:

Colegio Echeide II (4), IES Los Cristianos (1), IES Marina Cebrián (9), CEIP Nuryana (23), IES Valle Guerra (3), IES Viera y Clavijo (6). Finalmente acudieron al concurso que se celebró en el Centro de Cálculo de la ESIT, 9 estudiantes.

Los responsables de la organización en esta sede han sido la Subdirectora de Calidad de los estudios de informática de la ESIT de la ULL Dra. Dª Coromoto León Hernández y el profesor contratado predoctoral D. Rafael Herrero Álvarez.

Acreditaciones I Olimpiada Informática de Canarias - Escuela de Ingeniería Informática