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En este apartado se irán publicando tanto propuestas concretas como ideas preliminares de TFT que los profesores vayan realizando, incluyendo las que se desarrollarán en colaboración con empresas. Para incluir una nueva propuesta, deberán enviar un correo a sri.eii@ulpgc.es con el título provisional y, opcionalmente, un breve párrafo descriptivo.
Los estudiantes interesados deben ponerse en contacto con el proponente con vistas a la posible asignación del trabajo.

Objetivo: El objetivo de est TFG es añadir al cálculo de la radiación las sombras producidas por los edificios. Esta mejora permite poder usar el modelo para encontrar las mejores localizaciones para la instalación de placas solares.

Experiencia previa: A pesar de no ser imprescindible, se valorará el conocimiento de Python y de C, y más específicamente haber trabajado con las librerías Shapely, GeoPandas, SciPy y NumPy.

Tareas a realizar:

• Familiarizarse con el manejo de las librerías de Python para la gestión de mapas vectoriales

• Extraer de los mapas vectoriales la información relativa a los edificios.

• Generación de una malla de triángulos de los edificios (Se levantará cada fachada como un rectángulo partido en dos triángulos) • Estudio del estado del arte en algoritmos de Ray-tracing (http://www.cs.cornell.edu/courses/cs4620/2013fa/lectures/03raytracing1.pdf)

• Implementación de un algoritmo de Ray-tracing para determinar las sombras producidas por los edificios.

• Implementación de algoritmos rápidos de localización (Quad/Octtree). La idea es no tener que hacer el test semirrecta-triángulo con todos los triángulos de la malla, sino encontrar las celdas del árbol que intersequen la semirrecta y hacer el test solo en los triángulos de dichas celdas. La selección de las celdas se puede hacer desde la raíz hasta las hojas, o bien moviéndose por los vecinos a partir de la celda que contiene el punto de interés.

• Probar y validar el código.

Contacto: Eduardo Rodríguez -- eduardo.rodriguez@ulpgc.es

Esta aplicación para web y/o móvil tendría en cuenta todas las verduras, especias y otros productos alimenticios para comer que dispusiéramos en nuestra despensa o refrigerador y luego, en base a eso, le podría sugerir lo que puede preparar en casa para comer. También le brindaría instrucciones sobre cómo cocinar cualquier receta específica entre todas las propuestas. Otra opción más a incluir podría ser llevar una lista de los productos existentes y consumidos para que si se acaba ciertos artículos que debe tener en su despensa o refrigerador, esta aplicación puede alertarle sobre la lista de artículos agotados.

Contacto: Luis Hernández -- luismiguel.hernandez@ulpgc.es
Titulaciones relacionadas: Grado en Ingeniería Informática

Con la implantación de las nuevas tecnologías, el proceso de escritura puede ser cuantificado y dar datos objetivos. El objetivo de este proyecto es crear una aplicación que pueda cuantificar lo ideal que es la letra escrita sobre una tableta y su legibilidad.

Tiempo estimado: 4 meses.

Requisitos: Programación en IOS y Matlab o Python

Contacto: Cristina Carmona -- cristina.carmona@ulpgc.es

ABAKO es un código computacional desarrollado en el Departamento de Física de la ULPGC usado ampliamente en trabajos de investigación en el área de la física atómica de plasmas, incluyendo aplicaciones para el desarrollo de la fusión nuclear por confinamiento inercial. Sin embargo, por razones históricas, ABAKO está escrito mayoritariamente en el lenguaje de programación Fortran77 y usa algoritmos contenidos en librerías propietarias que carecen de mantenimiento y de las que ya no se publican actualizaciones. El objetivo del presente trabajo fin de grado es, por tanto, el análisis y actualización del código y su traducción de Fortran77 al estándar de Fortran 90/95 y Fortran 2003 (o lenguajes alternativos), usando técnicas de programación modular, programación orientada a objetos y programación genérica, garantizando la portabilidad y compatibilidad del código bajo diferentes compiladores, plataformas y sistemas operativos

Contacto: Ricardo Florido -- ricardo.florido@ulpgc.es
Titulaciones relacionadas: Grado en Ingeniería Informática
Contacto: Antonio C. Domínguez -- antonio.dominguez@ulpgc.es
Titulaciones relacionadas: Grado en Ingeniería Informática

Desde que se conoce la existencia del denominado algoritmo de Shor, los algoritmos clásicos de criptografía simétrica, muy especialmente el RSA, están sometidos a la amenaza de que un computador cuántico con suficientes qbits libres de errores podría deducir la clave privada a partir de la pública, lo que pondría en serio peligro la seguridad de la información, dada la extraordinaria difusión de este tipo de algoritmos en certificados digitales, claves OpenPGP, etc. Es por ello que desde hace años diversos organismos están promocionando el desarrollo de algoritmos de cifrado asimétrico capaces de resistir este tipo de ataques. Se propone realizar un estudio acerca del estado del arte de estos algoritmos postcuánticos y una evaluación real de aquellos que están disponibles para su empleo desde herramientas como OpenSSL.

Contacto: Antonio Ocón -- ocon@cicei.ulpgc.es
Titulaciones relacionadas: Grado en Ingeniería Informática
Contacto: Fran Santana -- fran.santana@ulpgc.es
Titulaciones relacionadas: Grado en Ingeniería Informática

Desarrollo de metodologías nuevas para el análisis automático de sentimiento utilizando modelos probabilísticos de tipo bayesiano. Se trata de definir, desarrollar y evaluar una metodología nueva de análisis de textos, de tipo probabilístico (bayesiano).

Se espera publicar un artículo de revista indexada en parte como resultado de este TFG, incluyendo como autor al/la alumno/a.

Contacto: Javier Sánchez Medina -- javier.sanchez@ulpgc.es
Contacto: Fran Santana -- fran.santana@ulpgc.es
Titulaciones relacionadas: Grado en Ingeniería Informática

Actualmente están disponibles distintas utilidaactudes para el análisis de las expresiones faciales (deepface, py-feat, etc.). La propuesta de trabajo consiste en realizar un análisis de la respuesta de los clasificadores a imágenes faciales de distinta resolución, de cara a determinar la configuración más adecuada a adoptar en base a la resolución de la imagen de entrada.

Contacto: Modesto Castrillón -- mcastrillon@iusiani.ulpgc.es
Titulaciones relacionadas: Grado en Ingeniería Informática

En este TFG se trabajarán con técnicas de Deep Learning aplicadas al análisis de imágenes submarinas tomadas desde un robot subacuático para entrenar un clasificador del fondo marino. A su vez se llevarán a cabo tareas de detección de objetos (peces, basura, rocas, etc.) en esas imágenes submarinas.

Contacto: Adrián Peñate -- adrian.penate@ulpgc.es
Titulaciones relacionadas: Grado en Ingeniería Informática

A través del análisis de datos inerciales de vacas lecheras, tanto sanas como afectadas por cojeras, investigamos diferencias significativas en parámetros cinemáticos. Utiliza nuestro software académico basado en Matlab, desarrollado en la ULPGC, para la extracción de datos https://idelog4all.ulpgc.es/. ¿Posees habilidades en programación y estadística? Únete a nuestro equipo de investigación.

Contacto: Moisés Díaz -- moises.diaz@ulpgc.es

Desarrollo de aplicativo de alto rendimiento, que descargue de manera masiva textos, partiendo de un tópico de búsqueda, y produzca una visualización en tiempo real de sentimiento, haciendo uso de computación paralela y big data.

Contacto: Javier Sánchez Medina -- javier.sanchez@ulpgc.es

Virtual Programming Lab (VPL) es un módulo para Moodle que permite la gestión de tareas de programación en un entorno educativo. Entre las características que contiene está la de búsqueda de similitud entre ficheros de código fuente. Los analizadores léxicos que utiliza actualmente VPL están basados en autómatas específicos. El proyecto se encargaría de adaptar un motor genérico de interpretación de gramáticas (por ejemplo, el de TestMate) que permita crear analizadores para cada lenguaje de programación de forma más sencilla y fiable. Además de adaptar las definiciones ya existentes de los lenguajes más populares al nuevo sistema de análisis.

Contacto: Juan Carlos Rodríguez -- jc.rogriguezdelpino@ulpgc.es
Titulaciones relacionadas: Grado en Ingeniería Informática
Contacto: Modesto Castrillón -- modesto.castrillon@ulpgc.es
Titulaciones relacionadas: Grado en Ingeniería Informática

El objetivo de este TFT es desarrollar un sistema basado en edge computing y deep learning que simule el control de acceso a una instalación mediante reconocimiento facial y su conexión con un cuadro de mandos para su monitorización.

Contacto: Javier Lorenzo -- javier.lorenzo@ulpgc.es
Titulaciones relacionadas: Grado en Ingeniería Informática

Desarrollar una aplicación que permita jugar al bridge contra el ordenador, tanto en modo libre como guiado, para poder servir de herramienta de aprendizaje.

Contacto: Agustín Trujillo -- agustin.trujillo@ulpgc.es

Con la implantación de las nuevas tecnologías, el movimiento puede ser cuantificado y dar datos objetivos a los deportistas o entrenadores sobre el desarrollo de la actividad física. El objetivo de este proyecto a partir de distintos tipos movimientos repetitivos con un reloj inteligente (por ejemplo natación, carrera, pesas,), avisar del momento en que el usuario comienza a cansarse o a disminuir la eficacia de su movimiento.

Requisitos: Programación en IOS y Matlab o Python.

Contacto: Cristina Carmona -- cristina.carmona@ulpgc.es

Aplicación para planificación personal en función de objetivos, prioridades, importancia, duración y ubicación de las tareas.

Contacto: José Fortes -- jose.fortes@ulpgc.es
Titulaciones relacionadas: Grado en Ingeniería Informática

Con la implantación de las nuevas tecnologías en los colegios, el proceso de escritura puede ser cuantificado y dar datos objetivos a los educadores o psicólogos para ayudarles en sus diagnósticos. El objetivo de este proyecto es desarrollar una aplicación en IOS que permita crear una base de datos con los dibujos realizados en un iPad por diferentes usuarios y presentar los informes obtenidos para que los clínicos puedan realizar un seguimiento.

Requisitos: Programación en IOS o Android

Contacto: Cristina Carmona -- cristina.carmona@ulpgc.es
Contacto: Luis Hernández -- luismiguel.hernandez@ulpgc.es
Titulaciones relacionadas: Grado en Ingeniería Informática

Las aplicaciones para construir una comunidad de interés son infinitas ideas y oportunidades de desarrollo. Cuando puedes encontrar y descargar fácilmente una aplicación para floristas o lectores de ciencia ficción en la tienda, te ahorras tiempo para encontrar un interlocutor, un asesor y una persona con quien puedas asistir a un evento temático en tu ciudad.

Lo que se propone en este caso es crear una red social que ponga en contacto personas con intereses comunes que quieran formar una comunidad. Podría optarse por la opción de tener una aplicación que gestione la creación de comunidades según los intereses y permita añadir usuarios a la comunidad, por ejemplo mediante invitación propia o generada por uno de los integrantes de la comunidad.

Contacto: Luis Hernández -- luismiguel.hernandez@ulpgc.es
Titulaciones relacionadas: Grado en Ingeniería Informática

Si bien las tiendas de aplicaciones como Google Play Store están llenas de aplicaciones de citas hoy en día, ¿has considerado crear una aplicación de citas para mascotas? Crear una aplicación de citas para mascotas es una de las ideas de aplicaciones más innovadoras que deberías considerar implementar hoy en día.

Puedes pensar en la aplicación de citas para mascotas como Tinder para mascotas. Puede que a alguien le parezca extraño y ridículo, pero todo el mundo necesita compañeros, tanto personas como animales. Las aplicaciones de citas para mascotas están diseñadas para hacer precisamente eso. Esta es una de las mejores ideas nuevas de aplicaciones móviles que puede hacer realidad a través de su negocio de desarrollo para llegar a muchos dueños de mascotas en todo el mundo.

Contacto: Luis Hernández -- luismiguel.hernandez@ulpgc.es
Titulaciones relacionadas: Grado en Ingeniería Informática
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